• Norma Pólito

“El que tenga tienda…”El gran reto del e-commerce.



Cuando pensamos en crear una tienda en línea, nos dicen lo maravilloso y fácil que será vender, la gente solo entra, selecciona, mete sus datos de pago y “voilà” tendrás ventas rápidas y sin esfuerzo.


Quiero decirles que esto es una rotunda mentira, como bien dice el dicho “El que tenga tienda, que la atienda”. Un e-commerce es como cualquier tienda o local físico que acabas de abrir, ¿qué es lo que haces?


Prepara el lugar



Que esté lindo, que todo esté acomodado en su lugar, que se vean bien los productos que vas a ofrecer, que el espacio por donde van a pasar las personas sea el adecuado, que si tiene salidas de emergencia, el aparador, el mostrador, etc.


Invitar a amigos y familiares



El famoso de boca en boca. Empiezas a invitar a la gente que te conoce a que conozca tus productos, que los pruebe, que sea sincero contigo y te de retroalimentación, haces ajustes de acuerdo a lo que te dicen.


Promocionar




Pagas un letrero luminoso para que cuando pasen vean tu negocio, quizás algunos volantes, si tienes más presupuesto, metes panorámicos o anuncios en revistas. El chiste es que la gente te vea, gente que pase por ahí, que vive cerca, que trabaja cerca o incluso personas que estén más lejos pero que al necesitar tu producto se den la vuelta hasta tu ubicación.


Inventario





Empiezas a vender y, eso que muestras en tus aparadores es lo que debes tener siempre en inventario, pues son los productos que esperas se muevan más rápido. Revisas todos los días tu stock, que debes de ir pidiendo, que puedes ir moviendo, actualizas el aparador, llamas al proveedor para que te mande más y a tiempo, quitas cosas del aparador, metes otros productos, etc.


Servicio.



Algo que debes cuidar es el servicio de las personas que están en la tienda, cómo atienden a tus clientes, cómo entregan los productos, qué tanto realmente están enfocados al cliente.


Estos 5 puntos también se tienen que tomar en cuenta cuando creas una Tienda en Línea o

e-commerce.


Quizás tengan ciertas variaciones pero no debes de perderlos de vista para que tu e-commerce sea exitoso, todo es una cadena de valor y cada uno de los eslabones tiene que estar bien coordinados, fuertes y en comunicación para que sea un éxito.


1. La experiencia de compra, desde que entra a tu pagina web, si existe un chat de soporte, un número al que pueda marcar si me atoro con algo, o simplemente una forma fácil e intuitiva de resolver mis dudas.


2. Seguimiento a la compra: en cuanto tiempo llega mi producto, como le puedo dar seguimiento, tengo un contacto al cual hablar, un folio para buscar y rastrear mi pedido.


3. Devoluciones: establecer una política flexible de devoluciones también es clave, ya que al ser un sitio nuevo puede darle confianza a los usuarios para poder comprar y si no les satisface su producto poder regresarlo con una garantía. No tiene que ser precisamente regresar el dinero, puede ser cambiar el artículo o dejarlo como monedero para futuras compras.


4. Delivery. ¿Cómo llega el producto al consumidor? Por ejemplo si está vendiendo frutas o verduras, poner mucha atención desde la selección de los productos, el envío y entrega, que no llegue apachurrado, golpeado, etc. En el caso de un producto de cosméticos, poner atención a cómo se acomodan los productos, la caja, algún aroma, tarjeta, algo que haga sentir especial a tu cliente y sienta emoción por abrir ese paquete.


En XP3 tenemos experiencia en la creación y posicionamiento de e-commerce para que tus clientes tengan una experiencia única que los haga recurrentes.


Si tienes alguna duda o quieres saber más de nuestros servicios, no dudes en contactarnos. info@xpe3.com o vía Whatsapp Business https://wa.me/message/2YSC7HXVPDZ3C1

125 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo